Chiapas Hoteles
En México llama al:
01 (800) 633-7933
Síguenos en:

Historia de Chiapas

El nombre de Chiapas proviene de la palabra Chiapan o Tepechiapan, forma en que se designaba a la antigua poblacion indígena de los chiapanecas y cuyo significado es "Cerro de la Chia" o "Agua debajo del Cerro". Los conquistadores, al fundar dos ciudades en la region, Chiapa de los Indios y Chiapa de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de Provincia de las Chiapas. Pero su historia es aun mas antigua.

Historia de Chiapas

Los primeros pobladores sedentarios dentro del territorio, dedicados a la recolección y la caza, se fueron asentando entre los años 30 mil y 14 mil a.C. en lo que hoy es el centro del estado chiapaneco. Existen pinturas rupestres en la cueva de Santa Martha con mas de 9 siglos de antigüedad.

La gran cultura maya fue heredera de los logros y avances de las culturas zapoteca y olmeca. En territorio chiapaneco, los mayas se establecieron y fundaron grandes ciudades, legado del florecimiento de una cultura organizada en clases sociales jerárquicas que gobernaban ciudades independientes dentro de un mismo imperio.

A partir del declive de esta gran cultura, las ciudades fueron abandonadas y los violentos indios chiapas se apoderaron del territorio; subyugando a otras civilizaciones prehispánicas de la región como los zoques, mames y tzeltales. En 1521, los conquistadores que controlaban la Villa del Espíritu Santo en Coatzacoalcos, iniciaron la expedición para conquistar tierras chiapanecas. El primer intento fue un fracaso gracias a la ferocidad de los guerreros chiapas, pero cuando el español Diego de Mazariegos arribó con un ejército mejor organizado, estableció la Villa Real de Chiapas, hoy San Cristóbal de las Casas, en honor del obispo de Chiapas, Fray Bartolomé de las Casas.

la llegada de los primeros españoles en 1518, se le denominaba a la comarca "El Gran Quiche", Juan de Grijalva se adentró en la primera expedicion por el rio que hoy lleva su nombre. Gonzalo de Sandoval inicio la conquista en 1522, al fundar la Villa del Espiritu Santo cerca del rio Coatzacoalcos. Pero hasta en 1523 que Hernán Cortés envia a Pedro de Alvarado, Luis Marin y Diego de Mazariegos en declaracion total de conquista. Se inicia asi un intento de sujeción que jamas ha podido ser concretado contra los indigenas de Chiapas. Digna de mencion es la epopeya portentosa de los valientes e indomables chiapanecas.

En 1527, acosados por un batallón de españoles y guerreros mexicas y tlaxcaltecas, aliadosa estos, deciden perder la vida antes que la libertad arrojandose al Cañón del Sumidero con sus familias y sus pertenencias. No a la esclavitud, no a la sumisión.

Fray Matias de Córdava

Luego de la conquista militar y la posterior conquista espiritual, los españoles decidieron fundar una ciudad en las inmediaciones de Socton-Nandalumi. Como era su costumbre, levantaron la Casa de Cabildos y el Ayuntamiento; cuadricularon el terreno y fundaron, el 3 de marzo de 1528, Chiapa de los Indios (hoy Chiapa de Corzo), primera ciudad del estado. Pero las condiciones ambientales adversas al gusto español pronto los obligaron a buscar un nuevo sitio en el hermoso valle de Hueyacatlán, y el 31 de marzo de 1528 fundaron la Villa Real o Chiapa de los Españoles (hoy San Cristobal de las Casas). En 1556 se fundo San Pablo Comitán y hacia fines del siglo XVI el pequeño cacerío de Tuchtlán se convirtió en el pueblo de San Marcos de Tuxtla (hoy Tuxtla Gutiérrez). Por su lejanía con la capital del virreinato, Chiapas estuvo casi ajena a las batallas que originó la guerra de la Independencia contra la corona española. Pero una vez consumada esta, los chiapanecos debieron decidir su adhesión al nuevo pais.

El 28 de agosto de 1821, Fray Matias de Córdova proclamó la independencia de la Ciudad de Comitán respecto a la corona española y adoptó el sistema imperial de Agustín de Iturbide. A ella se adherieron todas las comunidades importantes de la región, incluso, la misma Guatemala. Un año después, la Regencia del Imperio Mexicano anexó a Chiapas como su territorio. Tras la caida del Imperio, con la muerte de Iturbide, la adhesión chiapaneca se vió a la deriva y tuvo que ser mediante un plebiscito para que los habitantes de toda la región decidieran su situacion política. El resultado fue el siguiente: 96,829 habitantes se pronunciaron por integrarse a México; 60,400 por la unión con Guatemala; y 15,724 se manifestaron neutrales. Asi, el 14 se Septiembre de 1824 se hizo la declaración solemne de la incorporación de Chiapas a México. Tras este hecho sin precedente, Chiapas demostró ser cuna de la democracia mas pura, distinguiéndose por siempre como el único Estado Mexicano por decisión propia.